instagram linkedin

Los templos de Ayutthaya

El Parque Histórico de Ayutthaya es un conjunto de antiguos templos y palacios situado a unos 70 kilometros al norte de Bangkok. Patrimonio de la Humanidad, antigua capital del Reino de Siam destruida en el siglo XVIII por los Birmanos, hoy la ciudad es conocida como uno de los complejos arqueológicos más importantes del Sudeste Asiático, junto a los de Angkor Wat en Camboya.

Las Ruinas o el Parque Histórico se sitúan dentro de una isla rodeada entre 3 ríos, el Chao Prayha, el Lop Buri y el rio Pa Sak cuya superficie aproximada es de 15 kilómetros cuadrados. Para moverse dentro del complejo lo ideal es alquilar una bicicleta para poder visitar las ruinas disfrutando del parque y su silencio.

Es una visita perfecta como excursión diaria desde Bangkok o si bien vais hacia al norte como parada intermedia. Pasar más de un día no es recomendable, ya que a parte de los templos la ciudad no ofrece nada destacable. A continuación os explico los templos que más me llamaron la atención.

Wat Maha That

El Wat Maha That, construido en el 1374, fue uno de los grandes templos conocido por albergar unas reliquias sagradas de Buda. Es un conjunto especialmente afectado por la invasión birmana pero a pesar de ello es el más visitado ya que alberga la famosa cabeza de Buda entre las ramas de un árbol. Las historias dicen que las raíces rodearon la cabeza de Buda tras los años de abandono. Otras cuentan que un ladrón la pudo esconder allí y que nunca pudo recuperarla.

Wat Phra Sri Samphet

Situado en la zona noroeste destaca por albergar 3 grandes chedis que simbolizan los 3 primeros reyes que reinaron en la ciudad. Se dice que cada chedi contenía las cenizas de uno de los reyes.

Wat Lokaya Sutha

El templo de Lokaya Sutha no es el más llamativo pero merece una visita para ver el enorme Buda reclinado de más de 30 metros de largo y 6 metro de altura. Es asombroso ver toda esa mole de hormigón entre las ruinas.

Ayutthaya es, en definitiva, un lugar muy importante en la historia de Tailandia. Tan icónico que los habitantes del país deciden celebrar bodas y diversas ceremonias entre estas ruinas tan significativas. Justamente al pedalear entre los jardines coincidí con una pareja de recién casados que se sacaban fotos entre las ruinas de Siam con atuendos matrimoniales occidentales.