facebook instagram linkedin

4000 islas en Si Phan Don

La región de Si Phan Don se sitúa al sur de Laos y tiene frontera natural con Camboya. Por aquí discurre el omnipresente río Mekong que en todo su esplendor, durante la época de lluvias, logra tener una anchura nada envidiable de unos 14 kilometros. En la estación seca en cambio pierde caudal y deja entrever numerosos bancos de arena, islotes e islas. Los locales afirman que, de ser contadas, serían más de 4000. De aquí viene el nombre del lugar (Si Phan Don en laosiano significa literalmente 4000 islas) en el cual numerosas de esas islas están deshabitadas pero otras escritas en la historia de Laos, como el caso de Don Det y Don Khon.

A finales del siglo XIX, los franceses tenían en mente transportar mercancías por toda la Cochinchina subiendo el río Mekong, sin embargo las enormes Cataratas Khone Phapheng suponían un obstaculo insalvable para la navegación fluvial y por ello se puso en marcha la construcción de la línea de ferrocarril entre las dos islas.

La idea era que los barcos subieran del delta de río hacia Don Det y desde allí transportar la carga a un segundo barco más allá de las cataratas (se llegó incluso a cargar el barco entero en vagones) para que el cargamento llegara sin problemas a Camboya y Vietnam.

Imágen cedida por Jean Michel Strobino

Imágen cedida por Jean Michel Strobino

Con la expulsión de los franceses, el ferrocarril fue usado por los Japoneses en la 2 Guerra Mundial para después ser abandonado. Hoy en día queda pocos rastros de la línea de ferrocarril, las vías que quedan son usadas como vallas en el pueblo. Solo una vieja locomotora encontrada en la jungla en el 1990, el antiguo puerto de carga y el puente que unía las dos islas quedan como testigos.

Más allá de la historia, Si Phan Don brilla por su estilo de vida tranquilo y despreocupado. Es un lugar único en el cual pasar unos días relajado en locales con vistas al río, visitas a sus cascadas y paseos por sus parajes naturales. No esperéis mucha actividad, más allá de los hostales del centro y algunos bares, aquí no la vais a encontrar. Eso esí, los atardeceres no vais a poder olvidarlos en la vida; son un espectáculo de colores.

Cómo llegar a Si Phan Don

Para llegar hasta las 4000 islas, el único modo es por carretera hasta Nakasong y posteriormente vía río. Nosotros llegamos en bus desde la ciudad de Pakse hasta el embarcadero desde el cual subimos el ferry hasta Don Det. En total fueron unas 4 horas de trayecto.