facebook instagram pinterest linkedin

Ha Giang Loop, vuelta en moto por norte de Vietnam – Parte 2

Después de una noche de descanso y de haber asimilado toda la belleza vista el día anterior, toca retomar la carretera para volver hacia Ha Giang.


SECCIÓN 3
Ruta:
Meo Vac-Du Gia | Distancia: 80km

Desde Meo Vac decidí alargar un poquito más la ruta con una excursión al sur hacia la pintoresca aldea de Du Gia. Este camino transcurre a través de una cadena de picos de piedra caliza, es un tramo que recorre unos kilometros por la limatesa de la montaña. Parece surrealista pero tenía un barranco tanto a la derecha como a la izquierda, parecía estar flotando sobre el paisaje. Las condiciones del camino son en su mayoría decentes, pero hay algunas secciones rocosas y sin asfaltar (el tramo del North Pole me sirvió de entreno). Una vez cercanos al destino se abre ante ti una carretera que desciende a través de bosques de pinos hacia un final impresionante, el valle idílico donde reposa Du Gia. Si alguna ve pasas por esta aldea recomiendo que te alojes en el Du Gia Homestay, vale la pena conducir este tramo solo por estar un tiempo con la familia que lleva el lugar.


SECCIÓN 4
Ruta:
Du Gia-Tam Son-Ha Giang | Distancia: 110km

Desde Du Gia hay varias opciones para completar el Loop de regreso a Ha Giang. Las condiciones de la carretera y tus ganas de aventura marcarán la elección. La ruta más corta es tomar la DT176 hasta Na Sai, unos escasos 70 kilometros pero los tendrás que recorrer a una media de 10 kmh. El estado de esta carretera es deplorable, tanto que me fue insistentemente desaconsejada. La ruta es extremadamente peligrosa, toda su longitud está en obras y presenta baches grandes como cráteres (unas chicas con las que coincidí a la vuelta la tomaron y volvieron magulladas y con las motos destrozadas después de recorrer 7 horas en el barro). Aquí tenéis un interesante artículo sobre la vida local en este remoto punto de Vietnam.

La opción más sensata es volver atrás unos cuantos kilometros y girar hacia el Oeste en la intersección de Mao Dué, tomando la DT181 hacia Tam Son. Dejando de lado un par de tramos exigentes (si tienes experiencia en la moto no hay ningún problema para superarlos) la carretera está en muy buen estado y permite velocidades superiores que la media del resto del viaje.

Este desvío discurre en su mayoría por el valle central de la cadena de montañas y ofrece larguísimos tramos rectos que son una delicia para los ojos. Como expliqué en la anterior entrada aquí también es muy común encontrarse a mucha gente local recorriendo el camino a pie. Justo en el medio del valle se celebra el mercado de la zona donde todos acuden a comprar víveres y provisiones.

Una vez llegados a Tam Son cerramos el Loop y continuamos hasta Ha Giang. Pese a que haya transcurrido muy poco tiempo desde el comienzo de la ruta, las horas conduciendo me han parecido días. En el mejor sentido posible, obvio. Los paisajes, las diversión de conducir en las curvas, los contactos hechos con los locales, todas han sido experiencias que me han hecho perder la noción del tiempo.

Me arrepiento un poco de haber pasado demasiados días en el sur del país y de no haberme podido quedar más en las montañas. Aún me esperan la isla de Cat Ba y las formaciones rocosas de Tran An (evitaré Ha Long bay por motivos que os explicaré en la próxima entrada) y no me quedan suficientes días de visado. Después de la experiencia vivida en Ha Giang estoy totalmente convencido de volver aquí en un futuro, con una mejor moto y dispuesto a explorar con calma cada una de las aldeas de este lugar del mundo.