Restauración de la Casa Hurtado de Pedralbes
Construida entre 1904 y 1906, la Casa Hurtado fue diseñada por el arquitecto Guillem Busquets i Vautravers para su cliente, el comerciante Antonio Hurtado y Estapé.
Diseñada plenamente según la estética modernista, la casa Hurtado consta de varios cuerpos de diferentes alturas. Las fachadas combinan una serie de materiales muy comunes en el modernismo: estuco, cerámica vidriada y el ladrillo.
El estado de conservación del edificio, desocupado desde los años 90 era crítico y, a la vista de las grietas que se apreciaban a pie de calle, había grandes posibilidades de un colapso estructural. Fue entonces cuando la Associació de Veïns de Pedralbes, preocupada por este tema instó al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto.
Los vecinos pasaron meses negociando con el distrito de Les Corts la remodelación de la finca Hurtado hasta que en Febrero del 2015 se inició la primera fase de las actuaciones con el objetivo de reparar los daños de carácter estructural y recuperar la volumetría original de la casa.
La AVP (Asociación de Vecinos de Pedralbes) ha elaborado un plan para la rehabilitación de esta pequeña casa modernista gracias a la ayuda de estudiantes, arquitectos, historiadores, políticos y economistas, para dar a esta casa descuidada un uso social y cultural. En Diciembre de 2020 se emitió un reportaje sobre la historia de la casa y su estado actual en el programa «Perduts en el temps» de TVE2.