instagram linkedin

Vivienda unifamiliar pasiva en Igualada, Barcelona

Diseñada para cumplir los parámetros más exigentes de la certificación Passivhaus, la implantación de la vivienda industrializada Igualada abraza la parcela encarándose a sur, conformando el espacio mediante dos volúmenes unidos por una pérgola longitudinal que se mimetiza con la naturaleza. Ambos volúmenes se finalizan con madera carbonizada, técnica japonesa utilizada para preservar la madera, confiriéndole una cromática oscura.

La construcción principal se desarrolla en dos plantas, baja y primera, dejando el programa de vivienda completo en la primera planta y destinando la planta baja a usos auxiliares como taller, zona de almacenaje e instalaciones. La primera planta en cambio se compone de un gran espacio abierto que contiene todos los usos de vivienda a excepción del baño, que se independiza en una de las esquinas del volumen. El Dormitorio–Estar–Cocina componen por tanto un gran espacio abierto hacia el sur de la parcela y con vistas despejadas gracias a las grandes carpinterías que lo cierran.

El cuerpo auxiliar contiene un espacio de uso común con estar y cocina, así como un porche cubierto en su lado sudoeste y plazas de garaje también cubiertas en su lado nordeste. Se trata de un pequeño volumen con condición de casa de invitados, comunicado en planta con el principal mediante un paso pavimentado y cubierto por una pérgola abierta que marcan el recorrido entre la naturaleza de la parcela.

Su diseño incluye:

  • Ventilación mecánica controlada de doble flujo con intercambiador de calor y conductos en falsos techos, con deshumidificador
  • Fachada aislada con fibra de madera Gutex (0,038) acabada con un alistonado de madera carbonizada
  • Carpinterías exteriores certificadas passivhaus (marco de aluminio/madera y triple vidrio)
  • Calefacción/refrigeración con aerotermia por suelo radiante/refrescante en toda la casa a lo largo de ambas plantas
  • Persianas eléctricas de lamas estancas con cierre domotizado

En esta villa de lujo, el diseño vanguardista se combina con acabados exquisitos. Cada detalle ha sido cuidadosamente seleccionado para crear un ambiente sofisticado y elegante. Espacios amplios, materiales de alta calidad y domótica de vanguardia.

Emplazamiento: Igualada, Barcelona
Empresa Costructora: Arquima
Arquitectura: Stefano C. Ascione
Renders: Pedro Alfaro

Nº Plantas: 2
Nº Habitaciones: 1
Nº Baños: 2