facebook instagram pinterest linkedin

Vivienda unifamiliar pasiva en Cabrera de Mar, Barcelona

Esta casa situada en Cabrera de Mar, consiste un volumen de geometría sencilla que busca adecuarse al entorno y respetar la topografía existente. La configuración de la planta es en forma de L con un brazo de 5,65×15,07 metros y otro de 14,50×6,95 metros con cubierta inclinada que se intersecan a 90 grados. Debajo de la zona de noche se accede mediante una escalera descendiente a una pieza semi-enterrada que compone la planta sótano. La superficie total del proyecto es de 231 metros cuadrados construidos.

Constructivamente la vivienda se ha ejecutado con una cimentación superficial de losa de hormigón armado en la zona de día de la planta baja y en el sótano con zapatas bajo muros de contención y solera armada.

La envolvente se ha llevado a cabo mediante el sistema industrializado ARQUIMA de entramado ligero de madera tanto en el revestimiento, como en la estructura, como en las particiones interiores. Este sistema permite realizar con gran facilidad la construcción de edificios de consumo energético casi nulo, dado que contempla los principios básicos de la arquitectura pasiva: gran aislamiento térmico, envolvente estanca al exterior, control de puentes térmicos, uso de carpinterías de altas prestaciones e instalación de ventilación mecánica controlada.

La ejecución de la casa en Cabrera se inicia una semana antes que los trabajos de obra in situ. Con el modelo de CADWORK finalizado, se genera todo un conjunto de documentación para que el equipo de fábrica pueda construir los distintos módulos industrializados de muros y forjados que compondrán el edificio.

modelo en formato BIM de la vivienda

La fabricación se lleva a cabo mediante maquinaria con control numérico computarizado (CNC). Esto permite trabajar en la fase de producción con una precisión milimétrica. El trabajo automatizado permite reducir tiempo y costes de producción a la vez que se garantiza el control de calidad permanente.

La fase de montaje se gestiona para poder ejecutarla en tan solo 5 días. Para ello se ha evaluado detenidamente el transporte de los módulos y optimizado el número de camiones para cumplir con el plazo previsto. Una vez terminada esta fase, se procede a colocar los módulos de cubierta.

Emplazamiento: Cabrera de Mar, Barcelona
Empresa Costructora: Arquima
Arquitectura: Stefano C. Ascione – Ana Martínez
Fotografía: Stefano C. Ascione

Nº Plantas: 2
Nº Habitaciones: 4
Nº Baños: 3