instagram linkedin

Vivienda unifamiliar pasiva en S’Agaró, Girona

Este proyecto integral de ARQUIMA, que aúna diseño y sostenibilidad, ofrece a sus dueños la posibilidad de vivir en condiciones óptimas en un entorno privilegiado de la costa de S’Agaró, en plena Costa BravaEl montaje se realizó en pocos días, gracias al sistema de entramado ligero de madera industrializado.

 

 

La vivienda se desarrolla en dos alturas, planta baja y planta primera y consta de 6 habitaciones y 5 baños. El primer nivel se presenta como un solo volumen alargado en el que los espacios servidores (acceso, sala de instalaciones y baños) están ubicados al norte y los espacios de día (suite principal, salón-comedor, cocina) están volcados hacia el sur.  En la planta primera se desarrolla como una zona más privada, compuesta por un programa de cuatro dormitorios, tres baños y una sala de juegos.

La geometría del proyecto está pensada como un volumen alargado quebrado, adecuándose así lo mejor posible a los condicionantes del terreno. Es decir, se ha proyectado un volumen que invade lo menos posible la zona arbolada de la parcela, dejando espacio al fondo del solar para la colocación de una piscina.

Los materiales exteriores utilizados son un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) con un revoco mineral en color blanco que reviste los cerramientos longitudinales que envuelven el volumen en planta baja y primera. En cambio, los cerramientos de la envolvente en la orientación sur han sido revestidos parcialmente con un acabado de madera de Douglas sin albura.

Esta vivienda combina los factores básicos que caracterizan una vivienda Passivhaus (gran aislamiento térmico, envolvente estanca al exterior, control de puentes térmicos, uso de carpinterías de altas prestaciones e instalación de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor) consiguiendo que las necesidades de calefacción o refrigeración del aire interior se reduzcan un 80% respecto a una vivienda de construcción tradicional.

 

Emplazamiento: S’Agaró, Girona
Empresa Costructora: Arquima
Arquitectura: Ana Martínez -Stefano C. Ascione-Sara Ferreras
Fotografía: Stefano C. Ascione

Nº Plantas: 2
Nº Habitaciones: 6
Nº Baños: 5