Reportaje vivienda unifamiliar en Mirasol, Barcelona
Por fuera, un bloque de un impoluto color blanco, con jardín y piscina. Por dentro, una vivienda funcional, luminosa, amplia, y sobre todo, eficiente. Así es esta casa unifamiliar ubicada en Mirasol, un tranquilo paraje de la comarca del Vallés Occidental, dentro del área metropolitana de Barcelona. La construcción, llevada a cabo con el sistema Arquima de entramado ligero de madera y clasificación energética A, apostó por la sencillez de la silueta y la combinación de materiales naturales para aportar una armonía inconfundible al paisaje
El diseño de la vivienda es un volumen compacto y sobrio donde también predomina el blanco, con unas aberturas regulares que se protegen del sol mediante contraventanas de librillo en tonos grisáceos, otorgando a esta estructura fría un aire genuinamente mediterráneo. Con un espacio construido de 193 metros cuadrados, la vivienda se distribuye en dos plantas compuestas por vestíbulo, un estudio, tres baños, cuatro habitaciones, un salón-cocina-comedor, una sala de instalaciones y un lavadero.
El sistema constructivo de entramado ligero de madera, además de ser eficiente a nivel energético, también apuesta por la salud y por el uso de materiales ecológicos. Entre estos se incluyen muchos componentes recomendados para la bioconstrucción tales como madera, fibras naturales y morteros de cal, evitando acabados cubiertos con barnices o productos sintéticos.
El proyecto consta de suelos radiantes que proporcionan calefacción a toda la casa que, al estar construida en madera, tiene una demanda energética mínima y un ahorro de más del 80% frente a una vivienda de construcción tradicional.
Emplazamiento: Mirasol, Barcelona
Empresa Costructora: Arquima
Arquitectura: 2260mm arquitectura
Fotografía: Stefano C. Ascione
Nº Plantas: 2
Nº Habitaciones: 4
Nº Baños: 3